Cuerpo-sexualidad-género, un campo intelectual



    La estancia en el CEINCE de la doctoranda Liliana Arias Ortiz, de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, quien se encuentra realizando estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona, ha resultado en un valioso aporte académico. Durante su visita, la investigadora ha llevado a cabo un minucioso examen de los manuales escolares del siglo XIX, abarcando diversidad disciplinas, con el propósito de analizar cómo se han plasmado en ellos los discursos relacionados con la construcción pedagógica y cultura de las categorías analíticas, cuerpo, sexualidad y género.

    Asimismo, Liliana ha dedicado tiempo a explorar los fondos bibliográficos relacionados con los núcleos de infancia e higiene, fundamentales para sustentar las categorías analíticas previamente mencionadas. Su investigación arroja luz sobre la evolución y desarrollo de las ideas en torno a dichos conceptos a lo largo del tiempo.

    El trabajo de Liliana Arias Ortiz constituye un valioso aporte en el campo de la educación y los estudios de género. Su minucioso análisis de los manuales escolares del siglo XIX nos brinda una compresión más profunda de cómo de han construido y transmitido las ideas sobre el cuerpo, la sexualidad y el género en el ámbito educativo. Felicitamos a Liliana por su destaca labor y e4speramos que sus hallazgos continúen enriqueciendo  nuestro conocimiento acerca de la historia de la educación y la formación de identidades de género.

Comentarios

  1. Un trabajo interesante y necesario para nuestro país.

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  2. El trabajo realizado por la profesora Liliana Arias Ortiz en el CEINCE es de relevancia en el campo de la educación y los estudios de género. El minucioso examen de los manuales escolares del siglo XIX que viene llevando a cabo Liliana nos permite entender de manera más profunda cómo se han construido y transmitido las ideas sobre el cuerpo, la sexualidad y el género en el ámbito educativo.

    Preservar y analizar archivos históricos como los manuales escolares es de gran valor, ya que nos permite comprender la evolución de las ideas a lo largo del tiempo y cómo han influido en la construcción pedagógica y cultural de las sociedades. El hecho de que la profesora haya dedicado tiempo a explorar los fondos bibliográficos relacionados con los núcleos de infancia y escuela demuestra su compromiso con el riguroso estudio de estas temáticas y su contribución al enriquecimiento de las categorías analíticas pertinentes.

    Es importante reconocer y agradecer la existencia de centros de investigación como el CEINCE, que proporcionan el espacio y los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de estudios. Su labor en la preservación de archivos y la promoción de la investigación académica es fundamental para avanzar en el conocimiento y comprensión de nuestra historia y sociedad.

    Invito a todos a seguir el rastro de la autora, Liliana Arias Ortiz, en su trayectoria académica. Sus hallazgos y contribuciones son valiosos y seguramente continuarán enriqueciendo nuestra comprensión de la historia de la educación y la formación de identidades de género. Le deseo mucho éxito en esta investigación. Kevin García

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