La educación secundaria en Costa Rica a mediados del siglo XX


 

    En su estancia en el CEINCE, Alejandro Sánchez Araya, doctorando de la Universidad de Costa Rica, realizó una investigación exhaustiva sobre la educación secundaria en el período histórico de 1950-1975. Su enfoque comparativo y transnacional arrojó interesantes hallazgos, con especial énfasis en el estudio de los textos que circulaban en su país, muchos de los cuales provenían de España.

    Uno de los aspectos que despertó especial interés fueron los libros de lectura que conformaban la denominada "pedagogía gris". Esta literatura se nutría en parte de tradiciones europeas de corte católico conservador, así como de los enfoques de la educación nacional-catolicista de posguerra en España.

    El período analizado corresponde a la transición del modelo de educación secundaria elitista al modelo de educación de masas, así como a los inicios de la modernización de los sistemas escolares. La investigación de Alejandro Sánchez Araya contribuye significativamente a comprender las dinámicas y transformaciones educativas de aquel tiempo, brindando una perspectiva valiosa sobre la evolución de la educación secundaria y su influencia transnacional.

Comentarios

  1. El aporte a la educación no tiene límites y el país requiere de profesionales que se destaquen en la investigación para hacer de nuestro modelo de educación un pilar global; muchos éxitos en el doctorado.

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  2. La experiencia en Ceince de Alejandro Sánchez será un insumo pedagógico e histórico de gran valor para el conocimiento y comprensión de la evolución del sistema educativo costarricense.

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