Guayaquil es el punto continental más próximo a las Islas Galápagos, el paraíso del Pacífico al que arribó en 1535 el dominico Tomás de Berlanga. De allí procede Triana Suárez, nuestra visitante ecuatoriana que se vio sorprendida al visitar el CEINCE, en el lugar donde nació el descubridor, y encontrar algunos testimonios de su cultura de origen.
El CEINCE posee, en su sección internacional, algunos ejemplares de manuales escolares de Ecuador, en especial de cartillas de iniciación a la lectura, de entre los cuales llaman la atención los que afectan a las culturas indígenas del país.
Tomás de Berlanga propuso a Carlos V la creación de la Gobernación de Quito, con autonomía del Gran Perú, y este hecho se asocia a los orígenes del nacimiento de la nación de Ecuador.
Un verdadero placer Agustín haber descubierto esa maravilla que es el Ceince; así como cuando fray Tomás de Berlanga estuvo en mi país y se quedaría asombrado de lo que encontró, igualmente puedo decir acerca de mi visita y de las atenciones que me prodigaste tanto tú, como tu mujer. Y desde aquí hago extensiva la invitación que me hiciste,, a todas las personas de dentro y de fuera de la provincia y de España en general y de cualquier país, visitar este centro. Gracias
ResponderEliminar