La mujer en la Inspección Educativa

 


    Intervención de Concha Vidorreta, inspectora jubilada de la Comunidad de Madrid, en el Coloquio celebrado recientemente  en el CEINCE, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre la Inspección Educativa en España (GEINSP) de la Unión Sindical de Inspectores (USIE) en torno a la incorporación de la mujer a la Inspección de Educación, hecho histórico que ahora cumple el centenario.

    El hecho está asociado a la erección de la Escuela Superior del Magisterio, en 1909, reformada en 1922, institución encargada de la formación de los profesores de las escuelas normales de formación de maestros y de los inspectores de enseñanza primaria. En ella se formaron varones y mujeres en las diversas secciones que incluía la Escuela Superior de Estudios del Magisterio, denominación que adoptó el centro tras la reforma. 

    Muchas de las inspectoras egresadas de la Escuela fueron becadas por la Junta de Ampliación de Estudios para perfeccionar su formación en varios países europeos, lo que facilitó la introducción de innovaciones que procedían del movimiento de la Educación Nueva en las escuelas.

Comentarios