Cartilla escolar, Berlanga



    Primer libro impreso en la villa de Berlanga: la cartilla de aprender a leer y escribir compuesta por el bachiller humanista Juan de Robles, maestro de la escuela de gramática de la Colegiata, datable en torno a 1565, dedicada a la Marquesa de la villa doña Juana Enríquez para que por ella fuera enseñado a leer su hijo Íñigo Tovar, futuro Condestable de Castilla.

    La obra fue editada por el impresor ambulante de Valladolid don Diego Fernández de Córdoba. El ejemplar disponible fue localizado en la Biblioteca Nacional de Paris por el investigador de la historia del libro Víctor Infantes y se puede visualizar en reproducción digital completa en el interactivo del CEINCE al que se accede a través de la web www.ceince.eu (Carpeta nominada Mi Querida Escuela).

    Probablemente este valioso ejemplar viajó a la capital francesa en el botín que los ejércitos galos transportaron tras el incendio del Palacio de los Marqueses de Berlanga, hecho ocurrido en el año 1811, en el trascurso de las guerras napoleónicas.

Comentarios