Método Claudio Matte, Chile

 


    Visita al CEINCE de Ana Valentina Musset Abad, profesora de educación  infantil de Santiago  de Chile, interesada en consultar la cartilla del Método Claudio Matte de aprendizaje de la lectoescritura, un manual propiedad de la Sociedad de Instrucción Pública de la República chilena, aprobado en 1902 como texto único para todas las escuelas públicas del país, del que en 1965 se habían tirado ya más de doce millones de ejemplares en las 64 ediciones publicadas.

    Se trata de un manual que se definía como método fonético-analítico-sintético que combinaba el aprendizaje simultáneo de la lectura y la escritura, corriente que coincidía con la del método “Rayas” español de 1904, obra del maestro Ángel Rodríguez, editada por la casa Sánchez Rodrigo de Plasencia, Cáceres, dedicada al Rey Alfonso XIII para que por ella fuera enseñado a leer el infante don Juan, padre del último Rey de España.

    El siglo XX se abre a la renovación de los arcaicos silabarios del XIX en todos los países en los que se expande la escuela obligatoria. Junto al “Matte” de Chile y el “Rayas” de España son bien conocidos los métodos “Upa” de Argentina, “Caminho Suave” de Brasil, el “Método Onomatopéyico” de Torres Quintero de México y la “Carthilla de Joao de Deus” de Portugal, todos ellos presentes en nuestra biblioteca.

    La renovación de los métodos de lectura iba orientada a facilitar el aprendizaje de los sujetos escolarizados y se insertaba en la operación sociocultural de inclusión de los menores de las sociedades modernas en lo que Millman Parry llamó en 1937 la “isla del alfabeto”.

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